La declaración de uso consiste en declarar, bajo protesta de decir verdad, ante el IMPI, que el titular de una marca hace un uso real y efectivo de su marca. La consecuencia de no realizar la declaración de uso es la caducidad del registro en términos de la Ley de la Propiedad Industrial.

Esta gestión de declarar de forma obligatoria (para el titular de un registro) se incluyó en las reformas a la Ley de la Propiedad Industrial que entraron en vigor el 9 de agosto del año 2018. Es primordial mencionar que previo a la reforma, la Ley señalaba que, si una marca no es utilizada durante tres años consecutivos en los productos o servicios para los que fue registrada, procede la caducidad de su registro.

Debido a que la Ley ya comprendía este tema, en si lo que busca la reforma de agosto de 2018 es dar solución a una gran brecha, ya que es difícil contabilizar las marcas que se encuentran en uso y desuso por su titular. Es por ello que la Ley otorga al titular o solicitante la responsabilidad de declarar el uso real de la marca en los productos o servicios para los que fue registrada. ¿Cómo? ¡Ésa es la pregunta! La declaración de uso se realiza en la renovación, o al tercer año de haber obtenido el registro, bajo protesta de decir verdad e indicando el uso real de los productos o servicios para los que fue registrada. En caso de no declarar el uso, el registro caducará de pleno derecho.

Es importante destacar que la reforma incluye conceptos ya previstos en otras legislaciones y que a diferencia de otros países no son tan engorrosos, por ejemplo Estados Unidos, solicita se declare el uso de marca con pruebas mediante, etiquetas, folletos, fotos del establecimiento, etc. Es por ello que resulta conveniente que sean reconocidos también en México para ajustar la legislación a las prácticas actuales del comercio, por lo que la reforma viene a mejorar la legislación mexicana en materia de propiedad industrial.

¿Desde qué fecha aplica?
El criterio del IMPI es que los registros otorgados con fecha posterior al 10 de agosto del presente año, deberán presentar la declaración de uso. En cambio, los registros (otorgados) en meses anteriores, no entrarán en esta medida, hasta su renovación.

¿Cuándo se debe hacer la declaración de uso?
El titular de la marca deberá hacer la declaración de uso durante los tres meses posteriores al cumplimiento de los tres años de la marca, constados a partir de la fecha indicada en el título de registro. Si el titular no declara el uso, el registro se cancelará.

¿Tiene un costo?
La presentación de la declaración del uso de la marca tiene un costo en derechos de $ 985.67. más IVA.

¿Cómo se debe presentar?
Mediante el formato que señala el IMPI y bajo protesta de decir la verdad, del titular.

Declaración de uso en la renovación
En la renovación del registro de marca se declarará el uso real y efectivo de la marca.