Los propietarios de patentes cuyos derechos de propiedad intelectual sean violados, podrán exigir resarcimiento de daños de forma expedita a partir de la nueva Ley de Propiedad Industrial.

Kiyoshi Tsuru, especialista en propiedad intelectual, explicó que actualmente la ley contempla resarcimiento de daños, pero hasta que el procedimiento administrativo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial concluye.

Explicó que una vez que éste termina, entonces los titulares de derechos de patentes o marcas, puede comenzar un procedimiento ante un juez civil para resarcir daños.

Sin embargo, casi nunca ocurre debido al desgaste económico y de tiempo que tienen los tenedores de derechos.

Además, aunque existen multas para quienes violan marcas o patentes, el cobro entra a las arcas del Gobierno y no hay resarcimiento para el tenedor de los derechos debido a que muchos ya no lo solicitan.

“Esta propuesta es importante para pequeños y medianos titulares de derechos, porque les permite en un tiempo más corto recuperar lo que han invertido en su defensa y antes que ello, es resarcirse del daño que les ha causado la infracción a sus derechos.

El especialista explicó que el hecho de que se le otorguen al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) atribuciones para fijar penas y resarcir el daño, inhibirá la violación de derechos de patentes y marcas.

Carlos Hernández, socio y director del área de litigio de Propiedad Intelectual en BC&B, detalló que en la nueva ley se elimina el hecho de que para solicitar resarcimiento de daños se tenga que esperar a que concluya el procedimiento administrativo.

Fuente Reforma Negocios, Febrero 07, 2020