El Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa sobre denominaciones de origen e indicaciones geográficas ha entrado oficialmente en vigor. El sistema de registro internacional brinda protección para los nombres que identifican el origen geográfico de productos como café, té, frutas, vino, cerámica, vidrio y tela.

El Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa, adoptada el 20 de mayo de 2015, permite ahora el registro internacional de indicaciones geográficas además de las denominaciones de origen mediante un único procedimiento de registro con la OMPI, y permite la adhesión a la Ley por parte de ciertas organizaciones intergubernamentales, incluidas las Unión Europea y la Organización Africana de Propiedad Intelectual (OAPI). La adhesión de la Unión Europea el 26 de noviembre de 2019 permitió la entrada en vigor de la Ley de Ginebra tres meses después, el 26 de febrero de 2020.

El Arreglo fundamental de Lisboa para la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional se concluyó originalmente en 1958. Juntos, el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa y el Arreglo de Lisboa forman lo que comúnmente se conoce como el “Sistema de Lisboa”. La Ley de Ginebra cubre actualmente 31 países.

Antecedentes

Las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas son designaciones de productos distintivas que requieren un vínculo cualitativo entre el producto al que se refieren y su lugar de origen. Ambas son herramientas de marketing interesantes para los productores, ya que informan a los consumidores sobre el origen geográfico de un producto y una calidad, característica y / o reputación del producto vinculado a su lugar de origen. La diferencia básica entre los dos términos es que el vínculo con el lugar de origen es más fuerte en el caso de una denominación de origen.

Al igual que todos los derechos de propiedad intelectual, los derechos otorgados por una denominación de origen o una indicación geográfica tienen fundamentalmente un carácter territorial y solo surten efecto en el país o región en el que se protege el signo distintivo.

Sobre el sistema de Lisboa

El Sistema de Lisboa ofrece un sistema de registro internacional para las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas mediante un procedimiento único con la OMPI. Mediante un procedimiento de registro único y un gasto mínimo, el titular de una denominación de origen o indicación geográfica nacional o regional puede obtener la protección del signo distintivo en las otras partes contratantes del Sistema de Lisboa.

Ejemplos de denominaciones de origen e indicaciones geográficas incluyen Kampot Pepper, Darjeeling Tea, Panjin Rice, Café de Colombia, Prosciutto di Parma, Oku Honey, Scotch Whiskey, Tequila, Argane, Chulucanas, Khokhloma, Chiangmai Celadon, Swiss Watches y Bohemia Crystal.