¿Sabía que una actriz de Hollywood inventó la base para la telefonía celular? Conozca a mujeres que revolucionaron con descubrimientos e inventos que van desde el filtro de café hasta la informática y la medicina.

Hedy Lamarr y transmisión inalámbrica de datos

Ella y el compositor George Antheil inventaron un sofisticado sistema de comunicación de seguimiento por radar, patentado en 1942 por George Antheil y Hedy Kiesler Markey, el nombre original de la actriz austriaca. Hoy, el “salto de frecuencia” es la base de la comunicación moderna mediante la difusión espectral. Esta técnica se utiliza en los protocolos Bluetooth, Wi-Fi y CDMA.

Ada Lovelace, primera programadora

A principios del siglo XIX, Ada Augusta King, condesa de Lovelace (1815-1852), definió el mundo de las computadoras actuales. En 1835, la matemática inglesa desarrolló un programa complejo para una computadora mecánica que nunca fue completada: el llamado “motor analítico”. Fue la base para lenguajes de programación posteriores, lo que la convirtió en la primera programadora del mundo.

Barbe-Nicole Clicquot, “Gran Dama” del champán

La francesa Barbe-Nicole Clicquot (1777-1866) inventó el método ahora conocido como “remuage”: las botellas de champán se almacenan con el cuello hacia abajo y se agitan y giran regularmente, de modo que los sedimentos de la levadura se depositen junto al corcho provisional. Esto asegura una bebida clara sin perder la efervescencia.

Josephine Cochrane y el lavavajillas

Si no fuera por esta acaudalada estadounidense, mucha gente todavía estaría luchando para decidir quién lava los platos. A Josephine Cochrane (1839-1913) le gustaba organizar fiestas y estaba irritada con los empleados, que a menudo rompían la vajilla. Para cuidar su porcelana fina, patentó el lavavajillas en diciembre de 1886.

Marie Curie, la primera premio Nobel

Marie Curie (1867-1934) es una de las científicas más importantes de la historia. La polaca naturalizada francesa fue la primera mujer en ganar un Nobel, junto con su esposo, Pierre Curie, en 1903, por su investigación en el campo de la física. En 1911, ganó el Premio Nobel de Química. Ella investigó la radioactividad y descubrió los elementos químicos polonio y radio.

Melitta Bentz y el filtro del café

Cuando la madre y ama de casa alemana Melitta Bentz (1873-1950) tomaba café, siempre le molestaban los irritantes sedimentos entre los dientes. Un día, tomó espontáneamente el papel secante de los cuadernos de sus hijos, lo colocó en una lata perforada, y sirvió café. Así nació el filtro de café, que fue patentado por ella en 1908, cuando tenía 35 años.

Grace Hopper, pionera en informática

La informática Grace Murray Hopper (1906-1992) enseñó a la computadora a hablar. Mientras los pioneros de la informática todavía se comunicaban en un lenguaje enigmático, esta pionera transformaba los programas informáticos de código binario en un lenguaje comprensible. Ella desarrolló el lenguaje de programación que sirvió de base para la creación de Cobol (Common Business Oriented Language).

Gertrude Elion, pionera de la medicina

Cuando el abuelo de la estadounidense Gertrude Belle Elion (1918-1999) murió de cáncer, ella decidió investigar la enfermedad. La bioquímica y farmacóloga ha realizado importantes contribuciones al avance de la quimioterapia, mediante el desarrollo de un medicamento utilizado hasta el día de hoy para tratar la leucemia. En 1989 recibió el Premio Nobel de Medicina.

Mária Telkes y la energía del futuro.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la científica húngara-estadounidense Mária Telkes (1900-1995) inventó una planta de desalinización con energía solar. En 1947, ella y la arquitecta Eleanor Raymond construyeron una casa completamente calentada por energía solar. La base de esta tecnología todavía se usa hoy en día.

Margaret Hamilton y la conquista de la luna

La matemática y científica informática estadounidense Margaret Hamilton (1936) dirigió la división de software del programa Apollo de la NASA durante muchos años. Desarrolló el programa de vuelo utilizado por Apolo 11, la primera misión tripulada que aterrizó en la Luna. Además, desarrolló varios conceptos que ahora son la base de los sistemas de software.