La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha puesto en marcha hoy una nueva función de búsqueda en su base de datos mundial sobre patentes, PATENTSCOPE, que facilita la localización y recuperación de la información contenida en los documentos de patente publicados que pueden ser útiles para las personas innovadoras que desarrollan nuevas tecnologías en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

La función de búsqueda de PATENTSCOPE creada por la OMPI sobre la COVID-19 ofrecerá a científicos, ingenieros, encargados de formular políticas de salud pública, actores de distintos sectores y al público en general una fuente de información fácilmente accesible para mejorar la detección, prevención y tratamiento de enfermedades como el nuevo coronavirus.

“Habida cuenta de la enorme repercusión que tiene la crisis generada por la COVID-19 en la salud y el bienestar de las personas, el mundo necesita acceder fácilmente a toda la información posible que permita innovar y obtener nuevas vacunas y tratamientos. Los documentos de patente son una valiosa fuente de conocimientos técnicos adquiridos por los seres humanos a lo largo de los siglos”, dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry. “La nueva herramienta de búsqueda de patentes de la OMPI contribuirá a difundir la información sobre las tecnologías que pueden servir de base para la lucha mundial contra la COVID-19.”

En el momento de su puesta en marcha, el nuevo servicio de búsqueda de PATENTSCOPE ofrece docenas de consultas especialmente preparadas por especialistas en información sobre patentes que han seleccionado determinadas áreas tecnológicas relacionadas con la detección, prevención y tratamiento de la COVID-19.

La base de datos PATENTSCOPE

PATENTSCOPE contiene más de 83 millones de documentos de patente y documentos conexos, permite efectuar búsquedas exhaustivas y multilingües en la información contenida en las patentes y dispone de un sistema de traducción automática que utiliza la inteligencia artificial para obtener resultados de gran precisión.

Gracias a la nueva funcionalidad para combatir la COVID-19, pueden consultarse miles de documentos que se consideran de utilidad para las personas innovadoras dedicadas a mitigar los efectos de la COVID-19.

Respuesta de la OMPI ante la COVID-19

En medio de la pandemia de COVID-19, la OMPI ha seguido funcionando casi a pleno rendimiento, aun cuando el personal está trabajando a distancia. El 15 de abril, la Organización dio a conocer un nuevo tablero que permite a los representantes de los Estados miembros y otros sectores interesados hacer un seguimiento de las operaciones de la Organización durante la pandemia de COVID-19, así como visualizar la evolución mensual de los servicios mundiales de propiedad intelectual (PI) que presta la OMPI y del rendimiento financiero de la Organización.

En una emisión pública del 7 de abril, el Sr. Gurry examinó los resultados récord obtenidos por la OMPI en 2019 en sus servicios de PI respecto de las patentes, las marcas y los diseños industriales, los servicios de arbitraje y mediación, el número de ratificaciones de tratados y los resultados financieros. El Sr. Gurry también se refirió a la repercusión que la pandemia de COVID-19 probablemente tendrá para la OMPI en 2020.

Sobre la OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. En tanto que organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 193 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de P.I. para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. Además, ofrece servicios para la obtención de derechos de P.I. en diversos países y para la solución de controversias. También ofrece programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a gozar de las ventajas que trae consigo la utilización de la P.I. Facilita, asimismo, el libre acceso a bancos de información exclusivos sobre P.I.