May 04, 2020

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fuerza a nuestro país a cumplir con un paquete de reformas a leyes y reglamentos para ajustar la legislación mexicana con este Tratado. 

Se incluye en estas reformas el posible o ya inaplazable cambio que prácticamente daría vida a una nueva Ley de la Propiedad Industrial. 

Tomando en consideración que es necesario mejorar el estado de derecho, con la incorporación de mecanismos innovadores y delegación de facultades que beneficien a los titulares de derechos, así como la simplificación del 

contenido de la actual Ley de la Propiedad Industrial, que garantice y  transparente el actuar del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de modernizar el sistema de propiedad intelectual en México 

mediante el reconocimiento de los usos tecnológicos, para generar los medios idóneos para prevenir y reprimir los actos de competencia desleal, así como el cumplimiento de los tratado internacionales de los que México es parte, es que nuestros legisladores propusieron la iniciativa en materia de propiedad industrial. 

La propuesta presentada, durante noviembre de 2019, busca  regular secretos industriales, sancionar los actos que atenten contra la  propiedad industrial o que constituyan la competencia desleal de la misma. Asimismo, propone aumentar las facultades del IMPI, promueve la ampliación de un ecosistema favorable para el desarrollo del conocimiento de la investigación científica, y el impulso de la tecnología en México.

De igual forma, crea medidas disuasivas para la prevención de los ilícitos en materia de propiedad industrial, por lo que se incrementan las sanciones. La nueva normativa pretende simplificar los procedimientos mediante el uso de tecnología. 

Se promueve la innovación para generar la inclusión de las personas, a través de sus creaciones, aprovechando el conocimiento de las comunidades.

 En el plano contencioso, se incluye la facultad reconocida al IMPI para dictar resoluciones que condenen al pago de daños y perjuicios por violación a patentes o marcas, y que la indemnización no sea menor al 60% del valor de venta de los productos respectivos. Esta facultad, implica el cambio más sustancial, ya que en la actualidad dicho resarcimiento tiene que ser reclamado ante los Tribunales del orden común, condición que lo hace costoso, tedioso y tardado. 

No obstante, dicha facultad representa un mportante reto para las autoridades de IMPI, ya que tendrán que capacitarse para familiarizarse con las nuevas facultades jurisdiccionales, lo que puede implicar una etapa de transición amplia, la cual no es menos importante en cuanto al reto querepresenta. 

Podemos señalar que, los cambios más importantes que podrían formar una nueva Ley de la Propiedad Industrial son los siguientes:

a) Disposiciones generales, concretamente en materia aduanera. Facultando al IMPI para determinar en cantidad líquida el monto de las multas que  imponga y, en su caso, de los respectivos accesorios; requerir su pago y 

recaudar el crédito fiscal resultante; exigir el pago de los créditos fiscales que no hubiesen sido cubiertos oportunamente a través del procedimiento  administrativo de ejecución, a que se refiere el Código Fiscal de la 

Federación.

b) En Materia de Invenciones. Hace referencia a los conceptos enfocados a la ética científica y las costumbres del comercio. Asimismo, prevé el supuesto de segundo uso farmacéutico, el cual ya era bastante esperado en nuestro sistema de propiedad industrial. El proyecto de la nueva ley también prohíbe de manera expresa el doble patenta miento de una invención, reciendo el margen para las extensiones indebidas de la vigencia de patentes.

Por lo que hace a Diseños Industriales, se incorpora en su definición a los productos artesanales, con la finalidad de que los creadores y diseñadores de los pueblos originarios busquen el desarrollo de productos de mejor 

calidad para la generación de mayor competencia en el mercado nacional e internacional. Otro aporte será la protección de las interfaces gráficas de usuario y de las secuencias animadas o de interfaces gráficas animadas como diseños industriales.

c) Signos distintivos. La propuesta incluye la integración de disposiciones de diversos tratados que México ha firmado, algunos de ellos vigentes  tendientes a la simplificación administrativa. Se propone aceptar la  presentación de solicitudes multiclase, es decir, que a través de una sola  solicitud se pueda reclamar la protección de una marca en distintas clases, lo cual facilitará la presentación, tramitación y resolución de las solicitudes.

d) Infracciones y sanciones administrativas. La nueva ley profundiza sobre el término usar, con la finalidad de ayudar al estudio de las causales de  infracción administrativa, buscando dar certidumbre y seguridad jurídica en su análisis.

e) El incremento de los montos de las multas por la violación a la Ley de laPropiedad Industrial, justificado el aumento desproporcionado, en inhibir conductas infractoras, así como estar acorde a la situación actual del país y a lo que representa la violación de un derecho de propiedad industrial en el mercado, amenazando con un aumento en multas, las cuales actualmente equivalen a 20 mil unidades de medida y actualización (UMA). Mientras que la iniciativa propone sancionar con multa hasta por el importe de 250 mil UMA, así como una multa adicional hasta por el importe de un mil UMA por cada día en que persista la infracción, lo cual sería un exceso, más aún cuando la 

iniciativa pretende que la multas impuestas por el IMPI sean consideradas créditos fiscales y se recauden o se ejecuten por este mismo instituto. En la nueva Ley de la Propiedad Industrial se incorporan diversas figuras y

mecanismos, lo cual significa retos interesantes no sólo en el sector público, sino en el privado, mismos que deberán estar acompañados de una adecuada capacitación, implementación y efectividad de manera tal que México brinde el mismo nivel de protección que piden nuestros socios comerciales.