Becerril Coca y Becerril SC • May 05, 2020

El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud de México publicó, en la Gaceta Oficial Federal, la modificación aprobada de la Norma Oficial Mexicana-051 (NOM051), que es la regulación que establece las especificaciones generales de etiquetado para alimentos preenvasados ​​y no alcohólicos. bebidas

Esta modificación busca que los alimentos preenvasados ​​y las bebidas no alcohólicas tengan un nuevo sistema de advertencia de etiquetado frontal que podría ser mejor para informar a los consumidores cuando un producto tiene un alto contenido de calorías, azúcares, edulcorantes, sodio y / o grasas saturadas.  

Además, este nuevo sistema de advertencia de etiquetado frontal tiene como objetivo, entre otros propósitos, proteger a los niños advirtiéndoles, mediante el uso de una serie de grandes sellos octogonales colocados en los paquetes de todos estos productos, cuando estos tienen un exceso del anterior. mencionó ingredientes críticos y también prohibió el uso de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, mascotas, etc., en la etiqueta o paquetes de productos, o en la promoción / comercialización, para evitar que los niños puedan ser incitados o alentados a comprar o elegir uno de estos productos, debido al uso de este tipo de elementos. 

Aunque las regulaciones parecen ser beneficiosas para los consumidores, y principalmente para los niños, la obligación de excluir ciertos elementos, como los personajes infantiles, las animaciones, los dibujos animados, etc., de la etiqueta o los paquetes de los productos o de su promoción / comercialización, afecta claramente los derechos de propiedad intelectual de los propietarios de marcas, ya que esos elementos podrían estar protegidos por una marca comercial o por un derecho de autor.  

Esta obligación se establece en el artículo 4.1.5 del reglamento de la NOM. Se lee de la siguiente manera: 

“4.1.5 Los productos preenvasados ​​con uno o más sellos de advertencia, o la leyenda del edulcorante, no deben:

a) incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, atletas o mascotas, elementos interactivos, tales como: juegos visuales-espaciales o descargas digitales, que, dirigidos a los niños, incitan, promueven o fomentan el consumo, la compra o elección de productos con exceso de nutrientes críticos o edulcorantes, y 

b) haga referencia en la etiqueta a elementos distintos del producto en sí, que persiguen los mismos propósitos del párrafo anterior “. 

La obligación establecida en el artículo mencionado entrará en vigor el 1 de abril de 2021, mientras que la obligación de utilizar el sello o sellos octogonales en los paquetes de productos entrará en vigor el 1 de octubre de 2020. 

Por lo tanto, es obvio que los productos comercializados para niños que lleven uno o más sellos de advertencia estarán impedidos, a partir del 1 de abril de 2021, de usar personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, etc., en las etiquetas, paquetes de los productos, como así como en propósitos promocionales, a pesar de que esos elementos podrían estar protegidos por un derecho de propiedad intelectual. 

Si bien el propósito de la mencionada regulación es proteger a los niños, las medidas establecidas en ella, en consideración del autor, son completamente excesivas e innecesarias, ya que los propietarios de registros de marcas y derechos de autor que fabrican y comercializan alimentos preenvasados ​​y bebidas no alcohólicas podrían Ser afectado. 

La regulación anterior, como en el criterio del autor, restringe el uso de marcas comerciales y derechos de autor, así como cualquier tipo de estrategias de marketing o promoción que utilicen los elementos prohibidos de los productos, que, comercializados para niños, podrían llevar uno o más sellos de advertencia. . En consecuencia, inhibe la libre competencia entre las personas o empresas que elaboran, promueven y / o comercializan alimentos preenvasados ​​y bebidas no alcohólicas.  

Además, es muy probable que esta nueva regulación afecte seriamente el vínculo entre los consumidores y los productos per se, causando un daño directo a los titulares de los derechos. Los afectará en sus derechos de propiedad intelectual, así como en sus derechos económicos, ya que la regulación los obligará, a partir del 1 de abril de 2021, a modificar las etiquetas / paquetes de los productos, que caen en la prohibición mencionada, y que han sido distinguido por varios años por los consumidores con un elemento que estará prohibido para esta fecha: un personaje infantil, animación o una caricatura. Por lo tanto, esta disposición los obligará a crear una nueva etiqueta / paquete para sus productos y a gastar más dinero en tratar de crear un vínculo entre los consumidores y el producto cuya etiqueta / paquete se modificó. Esto es completamente excesivo. 

En este sentido, desde el punto de vista del autor, los propietarios de registros de marcas y derechos de autor que fabrican y comercializan alimentos preenvasados ​​y bebidas no alcohólicas que desean continuar usando los elementos prohibidos por la modificación de la nueva regulación, deberán apelarlo. , principalmente su artículo 4.1.5, ante los tribunales federales, y al presentar esta apelación, los tribunales estudiarán los posibles efectos negativos de la regulación y, si es el caso, la declararán ilegal para que los propietarios de los derechos de propiedad intelectual puedan continuar utilizando dichos elementos sin ser sancionados por las autoridades mexicanas. 

En tales circunstancias, según el criterio del autor, la regulación NOM 051 es totalmente ilegal y afecta los derechos de los titulares de derechos de propiedad intelectual. Al final, los tribunales federales tendrán que determinar si la regulación es ilegal o no, y si su aplicación tiene efectos negativos para los derechos de propiedad intelectual.