Foro Juridico • May 06, 2020

Según el Informe The Gartner Inc. 2019 Hype Cycle for Blockchain Technologies, se prevé que para 2023 las plataformas de blockchain sean escalables, interoperables y que apoyen la portabilidad de contratos inteligentes y la funcionalidad de cadenas cruzadas.

Singapur

En días recientes, Singapur dio a conocer la Blockchain Association Singapore (BAS), que pretende convertirse en el eje del uso de tecnologías escalables, mismas que desempeñarán un papel clave en la construcción de la economía digital mundial.

La BAS está conformada por dos asociaciones de blockchain fundadas en 2018: la Singapore Blockchain Association (SBA) y Blockchain, Enterprise y Tecnologías escalables (BEST). La experiencia y capacitación de ambas empresas permitirán la transformación digital de las instituciones financieras.

Gracias al ecosistema favorable creado por las empresas y su posicionamiento de futuro en tecnologías emergentes como blockchain, Singapur se ha posicionado en un centro global líder de esta tecnología en la actualidad.

Uno de los objetivos de BAS es la alfabetización en la tecnología de cadena de bloques y alimentar una cantera sólida de talentos encaminados a potenciar la economía digital y con la finalidad de generar cultura en blockchain. Para lograr este objetivo la BAS, en colaboración con la compañía empresarial NTUC y el Politécnico de Singapur, están diseñando programas de capacitación profesional como el Programa de Conversión Profesional (PCP).

En abril, la Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer el programa “Bogotá aprende TIC” dirigido a las personas interesadas en la formación en nuevas tecnologías como blockchain. La finalidad de este programa es potenciar la formación en habilidades digitales de la población colombiana.

Se debe recordar que Colombia es un país con un alto índice de emprendimiento digital, por lo que con esta iniciativa busca liderar a nivel regional el desarrollo de lo que denominan “economía naranja”. Una apuesta por parte del sector público para alfabetizar a su población en tecnologías escalables que permitan ostentar ese liderazgo.

Las propuestas de los países de Asia y América, evidencian la necesidad de los gobiernos por capacitar a su población en tecnologías que generen talento encaminado a incentivar y propiciar el desarrollo de la industria. Este tipo de políticas parten de que la formación en blockchain aporta valor a las organizaciones para conseguir un mejor desarrollo de negocio.