Indica el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que los microempresarios deben valorar el registrar el nombre de sus negocios, pues es indispensable proteger “su marca”.

Juan Lozano Tovar, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), señaló que las marcas registradas son un instrumento fundamental para la reactivación de la economía para pequeñas y grandes empresas tras la contingencia sanitaria.

Durante su participación en la conferencia vepsertina encabezada por la titular de Economía Graciela Márquez, el director del IMPI, indicó que los dueños micronegocios deben valorar registrar el nombre de sus negocios, pues es indispensable proteger “su marca” si el negocio se expande, sobre todo si ofrece sus servicios mediante el negocio electrónico.

Aseguró que el producto de la creatividad, intelecto, imaginación e ideas es suceptible de proteger a través de la Ley de la Propiedad Intelectual.

El funcionario, indicó que el registro de marca pueden realizarlo de manera remota a través del portal de instituto, además de la búsqueda de marcas, así como los pagos por los trámites.

Los servicios del Instituto están sistematizados y se pueden realizar por internet y además a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, se han habilitado otros trámites, los cuales permanecerán luego que termine la contingencia , entre ellos la habilitación de oficina de partes electrónica.

“Las personas usuarios de IMPI recibían sus notificaciones a través de correo postal, lo cual a veces demoraba hasta nueves meses y ahora se realiza la notificación por internet”, refirió el director.

Lozano Tovar, además dijo que el IMPI lanzó una herramienta de inteligencia artificial que tiene la capacidad de buscar una marca, diseño y logo en tan solo unos segundos, entre un aproximado de dos millones de marcas que están registradas.

“Las marcas son un instrumento público y un ejercicio de transparencia, pues a través del portal es posible conocer quién es la persona física y moral propietaria de la marca”, puntualizó.

El director refirió que el Instituto cuenta con tutoriales para informar los pasos a seguir para registrar una marca y además realiza cursos en diversas materias afines a la protección intelectual disponibles a todo público.

Fuente original: El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/marcas-registradas-instrumento-fundamental-para-reactivar-economia-impi