Paola Ocampo • Jun 02, 2020

Los juicios en línea en México, son una realidad desde el 2011, siendo uno de los primeros países en aplicar esta modalidad liderada por el entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Para arrancar la primera etapa del proceso y poner en funcionamiento el nuevo sistema de justicia en línea se contrató al despacho de asesoría Deloitte quiénes fueron los ganadores en la licitación.

El objetivo principal de iniciar operaciones vía en línea, fue el de hacer más eficientes y transparentes los procesos jurídicos en el país, ya que existían juicios que llegaban a demorar hasta 3 años apróximadamente y con la implementación de esta modalidad, se estimaba que los procesos de juicio se redujeran hasta 12 meses.

En marzo del 2011 se comenzó a capacitar al personal y para mayo del mismo año ya estaban haciendo una demostración de la plataforma al público en general. En julio se asignaron 3 magistrales temporales y se creó una sala especializada la cual tenía como finalidad la competencia exclusiva para conocer -en todo el territorio nacional- de los juicios en línea, o bien, de los que conforme a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo se tramitara de manera simultánea por la vía electrónica en línea y tradicional.

Entonces, ¿qué es un juicio en línea y cómo funciona en la actualidad?

Datos del TFJFA, indican que el juicio en línea es la substanciación y resolución del juicio contencioso administrativo federal en todas sus etapas a través del sistema de justicia en línea, que es el proceso informático que permite controlar, almacenar, difundir, transmitir, gestionar, administrar y notificar el procedimiento contencioso administrativo federal.

Al día de hoy el Magistrado presidente de éste, señala que el sistema en línea ha obtenido los siguientes resultados:

– Ha tramitado más de 11,800 demandas.

– Emitido más de 10,600 sentencias.

– Ha agilizado las notificaciones electrónicas.

– La Sala Especializada en Juicio en Línea, en promedio mensual practica 4 mil notificaciones electrónicas.

– En 2017, la duración promedio de un juicio en línea fue de 10 y 6 meses en la vía ordinaria y sumaria, respectivamente.

– 17 mil usuarios registrados.

– En mayo de 2018, se encontraron en trámite 969 juicios en esta modalidad.

– Los juicios en línea representan en promedio el 6.5% del interés económico de los juicios en trámite en la vía tradicional..

Para la nueva versión, el ahora Tribunal Federal de Justicia Administrativa hizo un convenio con el Instituto Politécnico Nacional, que con ayuda de avances en herramientas tecnológicas, apoyará al Tribunal con el soporte y optimización del sistema de justicia en línea. Esto permite (además de los objetivos fijados en 2011), que exista una reducción en el uso de papel, disminución de tiempos en trámites, mejor organización en los expedientes y mayor presencia nacional.

Si estás interesado en realizar un trámite de juicio en línea, estos son los requisitos que debes conocer: 

1.Tener clave de acceso y contraseña asignados por el Sistema de Justicia en Línea del Tribunal.

2.Obtener tu firma electrónica avanzada en módulos del SAT.

3.Ingresar a la página de internet del juicio en línea http://www.tfjfa.gob.mx/juicio_linea/juicio_linea/ y poner la clave de acceso y contraseña.