Agosto 6, 2020 

Se actualiza el Marco Normativo en México, en materia de Propiedad Intelectual derivado de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T – MEC

  • El día 30 de junio de 2020, el Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrialque abroga a la Ley de la Propiedad Industrial, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 1º de julio. 
  • El Congreso aprobó reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal, con el objeto de implementar las disposiciones del capítulo de Propiedad Intelectual del T – MEC. 
  • La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrialentrará en vigor 90 días hábiles posteriores a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 
  • Las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 1º de julio de 2020,entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 
  • La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrialy las reformas a las disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal, son objeto de análisis por parte de nuestros expertos en un comunicado por separado. 

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 

  • El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitió un Acuerdo mediante el cual anunció que reinicio actividades de manera gradual a partir del lunes 6 de julio de 2020. 
  • Las personas que deseen ingresar a las instalaciones del IMPI deberán cumplir con el protocolo de salud disponible en la página web www.gob.mx/impi 
  • El horario para la recepción de documentos en las instalaciones del IMPI será de las 9:00 a las 16:00 horas. 
  • La consulta de expedientes, así como la atención al público para asesorías y audiencias se llevarán a cabo en línea. 
  • Los plazos y términos legales se reanudaron el 13 de julio de 2020
  • Las promociones que reciba el IMPI durante los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio de 2020, se tendrán por legalmente presentadas el 13 de julio de 2020. 

INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR 

  • El Instituto Nacional del Derecho de Autor permanece cerrado y la suspensión de los plazos y términos continua hasta nuevo aviso. 

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA – SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 

  • El Tribunal Federal de Justicia Administrativa prorrogó la suspensión de actividades jurisdiccionales hasta el 15 de julio de 2020, por lo tanto, los días comprendidos en dicho periodo se considerarán inhábiles, y no correrán plazos ni términos procesales. 

TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO Y JUZGADOS DE DISTRITO FEDERALES 

  • El Pleno General del Consejo de la Judicatura Federal prorrogó el esquema de trabajo implementado por la contingencia, hasta el 15 de julio de 2020

En caso de que sean perjudicados por estas medidas, no dude en contactar a nuestro equipo experto en temas de propiedad intelectual, quien podrá ayudarle: 

            rodrigo@lanzo.com.mx      Rodrigo Langarica D.

            antonio@lanzo.com.mx     Juan Antonio Rodríguez G.

            alberto@lanzo.com.mx      José Alberto Chapa R.

            www.lanzo.com.mx                                    T.- (81) 13 56 54 00

                                                                                        (81) 13 56 54 01

                                                                                        (81) 13 56 54 02

                                                                                        (81) 13 56 54 03