Derechos de Autor y Secretos Industriales a la luz del T – MEC

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS 

1) Ampliación de Límite de Protección mínima. 

  • En el capítulo relativo Derechos de Autor, se prevé una modificación al plazo mínimo de protección de los derechos de autor y derechos conexos. 
  • De acuerdo con el Tratado, por lo que respecta a los derechos de autor, el plazo será la vida del autor y de al menos 70 años después de la muerte del autor. 
  • Tratándose de los derechos conexos, el plazo no será inferior a 75 años a partir de la primera publicación autorizada de la interpretación o ejecución o fonograma, salvo que dicha publicación no suceda dentro de los 25 años a partir de la fecha de creación, el plazo de protección no será inferior a 70 años. 

2) Derecho de Comunicación al Público. 

  • El concepto de derecho a la comunicación pública se amplía para abarcar así el entorno digital. 
  • De conformidad con el Tratado, las partes tienen la obligación de otorgar a los autores, el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la comunicación al público de sus obras, ya sea por medios alámbricos o inalámbricos, incluyendo la puesta a disposición del público de sus obras de tal forma que los miembros del público puedan tener acceso a esas obras desde el lugar y en el momento en que cada uno de ellos elijan, por ejemplo, vía streaming. 

3) Presunción a favor de los autores y de los titulares de derechos conexos. 

  • Otro de los cambios relevantes que se prevén en el Tratado, consiste la presunción a favor de los autores y de los titulares de derechos conexos. 
  • De conformidad con el Tratado, en los procedimientos civiles, penales y, de ser aplicables, administrativos (I) los autores y (I) los titulares de derechos conexos gozarán de una presunción a su favor. 
  • La persona cuyo nombre es indicado de manera usual como (I) el autor, (II) artista intérprete o (III) ejecutante o (IV) productor de la obra, interpretación, ejecución o fonograma, o de ser aplicable (V) el editor, se tendrá como el titular designado de los derechos en esa obra, interpretación o ejecución o fonograma. 

4) Medidas Tecnológicas de Protección. 

  • Se prevé que las partes contratantes dispongan de un régimen jurídico que brinde la protección legal adecuada y los recursos legales efectivos contra la elusión de medidas tecnológicas que los autores, artistas intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramasutilizan en relación con el ejercicio de sus derechos. 
  • Particularmente, el T-MEC pretende brindar certeza jurídica a los autores, artistas intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramasante los grandes avances tecnológicos, ya que si bien los medios tecnológicos permiten la protección de sus derechos también es cierto que pueden provocarles un menoscabo. 
  • Medida tecnológica efectiva de acuerdo con el Tratado, significa cualquier tecnología, dispositivo o componente que controla el acceso a una obra, interpretación o ejecución o fonograma protegidos, o protege el derecho de autor o un derecho conexo. 
  • En ese sentido, México y las demás partes contratantes, tendrán la obligación de regular medidas tecnológicas efectivas que controlen el acceso a (I) una obra, (II) interpretación o (III) ejecución o (IV) fonograma, pero también estarán obligados a sancionar conductas infractoras que permitan la elusión o realización de actividades que permitan eludir sin autorización una medida tecnológica efectiva de protección. 
  • De acuerdo con el T-MEC cada Parte dispondrá procedimientos y sanciones penales a ser aplicados si se determina que una persona, se ha involucrado dolosamente y con el fin de lograr un beneficio comercial o ganancia financiera en alguna de las actividades antes descritas. 
  • Cada Parte deberá establecer excepciones y limitaciones a las sanciones. 

5) Información sobre la Gestión de Derechos 

  • Se establece la obligación de proporcionar recursos legales adecuados y efectivos para proteger la información sobre la gestión de derechos (IGD), es decir, aquella información que: 

I.- identifica una obra, interpretación o ejecución o fonograma, al autor de la obra, al artista intérprete o ejecutante de la interpretación o ejecución, o al productor del fonograma; o al titular de un derecho sobre la obra, interpretación o ejecución o fonograma; 

II.- información sobre los términos y condiciones de utilización de la obra, interpretación o ejecución o fonograma; o 

III.- cualquier número o código que represente la información referida en los subpárrafos (I) y (II). 

6) Sociedades de Gestión Colectiva 

  • Se reconoce la importancia de las sociedades de gestión colectiva por lo que respecta a la recolección y distribución de regalías relacionadas con el derecho de autor y derechos conexos. 

SENADO APRUEBA REFORMAS QUE CENSURA INTERNET

Es conocido que, a lo largo de los años, el Gobierno de México ha intentado controlar el Internet. Por ejemplo, en el año 2014, organizaciones civiles y activistas, académicos y legisladores señalaron que las leyes secundarias de la ley en telecomunicaciones promulgada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, buscaban cancelar derechos digitales, buscando ser una mordaza.

Un año después, la Ley Fayad, presentada por Omar Fayad fue calificada por la Red de Defensa de los Derechos Digitales (RED), fue señalada como una amenaza a contra las libertades en Internet, ya que atentaba contra las libertades de Libertad de Expresión y de Acceso a la Información.

En la actualidad, el Congreso Federal, con mayoría del partido Morena, aprobó mecanismos, que promoverían la censura, y los candados en Internet. El lunes 29 de junio de este año, en una sesión extraordinaria, el Senado avaló los cinco instrumentos que adaptan la legislación nacional a los requerimientos del nuevo T – MEC, que entró en vigor ayer 1º de julio.

Sin embargo, dos de las cinco reformas aprobadas sientan las bases para que se dé la Censura Digital, siendo éstas las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor y cambios al Código Penal Federal en materia de Delitos contra la Propiedad Intelectual. Por lo que hace a la Ley Federal del Derecho de Autor, el Senado incluyó en la Ley un nuevo capítulo llamado DE LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN, LA INFORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE DERECHOS Y LOS SERVICIOS DE INTERNET.

A manera de resumen, el documento habla de un mecanismo, con el que cualquier persona que al leer que un contenido de Internet viola su derecho de autor, puede conseguir que éste sea bajado de inmediato, sin necesidad de aportar prueba alguna. Con lo anterior, la reforma contraviene el Principio de Presunción de Inocencia y la Garantía de Libertad de Expresión.

Para estar en contexto, hoy día, podemos ocupar fragmentos de obras protegidas con el derecho de autor, siempre y cuando sean utilizados para la investigación, la enseñanza, para los comentarios de actualidad, para la sátira, por lo que de ahí se pueden generar memes, remixes o videos de parodia. No obstante, todos esos contenidos y muchos más, están en riesgo de tocar fibras sensibles, por lo que pueden correr el riesgo de ser eliminados. Por ejemplo, si un meme desagrada a alguien, éste corre el riesgo de ser eliminado y censurado. Incluso, la Ley contempla sanciones cuantiosas que van de los $ 800,000.00 y pueden llegar hasta los $ 17’000,000.00 de pesos.

Junto a esta reforma, tenemos la modificación al Código Penal Federal que incluye penas de hasta 6 años de prisión y hasta 1,000 días de multa a quien eluda o evada medidas tecnológicas de protección.

¿Qué significa esto?

Estas medidas son candados digitales puestos por fabricantes o desarrolladores, con el único objetivo de impedir el acceso o copiar la información que está dentro de sus equipos y sistemas. Así, aunque en esencia es una protección a los Derechos de Autor, mi opinión es que estos candados también obstaculizan el ejercicio de derechos y el desarrollo de actividades que pueden beneficiar el interés público.

Un ejemplo, en algunas ocasiones los investigadores o médicos, necesitan eludir candados digitales para conocer, fabricar, mejorar o reparar dispositivos fundamentales empleados para el cuidado de la salud, como puede ser un marcapasos o un respirador mecánico; por lo que ya no lo podrán hacer, debido a estas reformas.

Otro ejemplo, aún más sencillo, supongamos a ti lector, se te descompone tu aparato móvil o celular, o tu computadora, y lo quieres llevar a reparar, NO LO PODRÁN HACER EN OTRO lugar que no sea con el fabricante.

De esta forma, el Senado, por un lado, informó que las reformas y adiciones responden únicamente a las nuevas circunstancias propiciadas por el uso de las TIC, en términos de los Derechos de Autor y los Derechos Conexos. Por otro lado, en mi opinión, estas iniciativas no escuchan y no incorporan inquietudes de la sociedad, no son democráticas, al no tener todas las visiones del tema en cuestión.

Por el momento, las reformas que podrían abrir la puerta a la Censura y a los Candados Digitales en México dependen de la reunión extraordinaria que sucederá en la Cámara de Diputados. Mientras tanto, se creó el hashtag NICENSURANICANDADOS para dar a conocer el desacuerdo ciudadano de las modificaciones aquí referidas.

SECRETOS INDUSTRIALES 

  • Uno de los puntos más relevantes que se prevé en el Tratado, es la posibilidad de que, a través de un procedimiento civil, cualquier persona que tenga el control legal de un secreto industrial pueda prevenir y obtener la reparación respectiva por la apropiación indebida del secreto industrial por parte de un tercero. 
  • No se limitará la duración de la protección de un secreto industrial. 
  • Adicionalmente, se prevé la posibilidad de que los órganos judiciales de cada una de las partes contratantes:

I. tengan la facultad de ordenar medidas provisionalesprontas y efectivas; tales como órdenes para prevenir la apropiación indebida del secreto industrial y preservar evidencia relevante, 

II.- ordenar procedimientosespecíficos para proteger la confidencialidad de cualquier secreto industrial, e 

III.- incluso imponer sancionesa las partes, abogados, peritos, u otras personas sujetas a tales procedimientos. 

Asimismo, se prevé la obligación de establecer procedimientos y sanciones penales para aquellos casos de divulgación no autorizada o uso de un secreto industrial por funcionarios del gobierno fuera del alcance de sus funciones oficiales, incluidas sanciones disuasorias tales como: 

I.- multas,

II.- suspensión o terminación de empleo, y

III.- penas de prisión, por la apropiación indebida, no autorizada y dolosa de un secreto industrial. 

  • Se destaca que el propio Tratado establece que la apropiación indebida y dolosa requiere que la persona tenga conocimiento que el secreto industrial fue adquirido de manera contraria a los usos comercialeshonestos, y esto puede incluir también casos en los cuales la adquisición, uso o divulgación involucra un sistema de cómputo. 
  • El mismo Tratado prevé excepciones y limitacionesal supuesto de apropiación indebida. 
  • Es de resaltarse que el T-MEC para efectos de claridad de los Estados Parte define el concepto “de manera contraria a los usos comerciales honestos”como las prácticas consistentes en: 

I.- el incumplimiento del contrato, 

II.- el incumplimiento de confidencialidad e inducción al incumplimiento, 

III.- la adquisición de información no divulgada por terceras partes que conocían, o fueron gravemente negligentes al no saber, que tales prácticas estuvieron involucradas en la adquisición. 

En caso de que sean perjudicados por estas medidas, no dude en contactar a nuestro equipo experto en temas de propiedad intelectual, quien podrá ayudarle: 

            rodrigo@lanzo.com.mx      Rodrigo Langarica D.

            antonio@lanzo.com.mx     Juan Antonio Rodríguez G.

            alberto@lanzo.com.mx      José Alberto Chapa R.

            www.lanzo.com.mx                                    T.- (81) 13 56 54 00

                                                                                        (81) 13 56 54 01

                                                                                        (81) 13 56 54 02

                                                                                        (81) 13 56 54 03