El pasado primero de Julio se cumplió un año desde la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo cual la American Chamber Mexico (AmCham) presentó un comunicado con el motivo de evaluar el estado del T-MEC en diversos rubros. El más pertinente para nosotros en este momento es el de la Propiedad Intelectual, tema del cual el Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la AmCham manifestó que la Nueva Ley Federal para la Protección de la Propiedad Industrial es un avance, ya que prevé la posibilidad de reclamar daños y perjuicios a los infractores directamente ante el IMPI, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer:

“Exhortamos al Estado Mexicano a reorganizar y robustecer su marco institucional en materia de conservación y defensa de los derechos de propiedad intelectual, que está muy deteriorado”.

Señalaron que de entre los pendientes más importantes por cumplir destacan la publicación de un nuevo Reglamento para la nueva Ley Federal para la Protección de la Propiedad Industrial, otorgar facultades expresas para que la Autoridad Aduanera pueda intervenir y asegurar mercancía infractora; designar a funcionarios de carrera al frente de IMPI e INDAUTOR; y reforzar el actuar de la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República.

Coincidentemente, al siguiente día, el 2 de Julio fue anunciado como nuevo director general del IMPI a Alfredo Rendón, propuesto por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con el propósito de dar certidumbre a las inversiones, impulsar la innovación y la competitividad a través de la protección de marcas y patentes; Rendón dijo:

“… (trabajaremos para) consolidar los servicios y acortar los tiempos en los trámites, y de manera medular, a reafirmar el Estado de Derecho en materia de propiedad industrial para dar certeza a quienes invierten en nuestro país”

Alfredo Rendón cuenta con una trayectoria de más de 25 años en propiedad industrial. Fue director general adjunto de Propiedad Industrial en el IMPI y director divisional de Asuntos Jurídicos. Fue parte del equipo negociador del T-MEC, la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Ha representado a México en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en la que actualmente preside el comité permanente sobre el derecho de marcas, diseños industriales e indicaciones geográficas. Esperemos que esté a la altura del panorama y los retos actuales del IMPI, y no sea un fiel seguidor más de quienes están en posiciones de poder y solo les importan sus intereses electorales.

A pesar de que año con año el número de registros de invenciones y signos distintivos ha aumentado gradualmente (de acuerdo con las cifras otorgadas por el IMPI) aún quedan muchos retos por delante. Además de robustecer el marco institucional en materia de derechos de propiedad intelectual, tiene que haber una constante evaluación de procesos y políticas de desarrollo, protección y mantenimiento de la innovación y propiedad intelectual; a pesar de que México está entre los países con más marcas registradas a nivel mundial, al menos dos tercios de todas empresas en el país no están conscientes de la trascendencia de la adecuada gestión y protección que los derechos de propiedad intelectual otorgan.

Este tipo de estrategias empresariales les sacarán el mayor provecho y utilidad a los activos intangibles, promoverán la sana competencia, impulsarán la creación de proyectos creativos e impulsarán la economía local.

El cambio y la innovación son inevitables, la tecnología avanza más rápido de lo que podemos percibir, es por eso mismo que tanto como individuos o como compañías, ahora más que nunca debemos proteger el crecimiento y desarrollo de nuestra identidad, y de nuestras creaciones, mucho más allá de solo el aspecto físico, lo intangible, nuestra propiedad intelectual.

José Alberto Chapa Morales