En México, la ley que protege las marcas registradas es la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la cual TE DA PROTECCIÓN JURÍDICA ante terceros.

Podemos definir a la marca como un “Signo Distintivo”, el cual proporciona información al público consumidor, respecto de un producto y/o de un servicio en el mercado, para hacerlo “diferente” de otros.

De acuerdo a la ley, TU MARCA será protegida por un Registro, el cual te garantiza COMOSU TITULAR, el uso y la explotación “Exclusiva” (puedes usarla tu o licenciarla a terceros) DURANTE 10 AÑOS.

¿Puedes renovar tu marca?

Sí, si puedes, por otro periodo de igual duración.

Esto significa que, SI ALGUIEN QUIERE UTILIZAR TU MARCA, te debe PEDIR PERMISO. Si no te lo piden, TÚ LO PODRÁS DEMANDAR.

El paso primordial para registrar una marca es distinguir que son procesos diferentes. Uno, el registro de una marca se realiza ante el IMPI (Instituto Mexicano para Propiedad Industrial). Dos, registrar tu empresa es a través del SAT (Sistema de Administración Tributaria).

En LANZO CONSULTORES te apoyamos con el trámite ante el IMPI, sin necesidad de que tú tengas que distinguir entre qué tipo de marca proteger y, por lo tanto, cuál de los diferentes formatos que la autoridad ha creado, debes utilizar.

El registro de marca es importante, ya que así te VAS A DIFERENCIAR de tu competencia. Tu marca puede ser con un nombre, signos, diseños o la combinación de los anteriores, con los cuales Tú identificas un producto o un servicio. Por todo esto, tu MARCA ES LA IDENTIDAD DE TU EMPRENDIMIENTO.

¿En qué te beneficia registrar tu marca?

  1. Tienes Protección jurídica
  2. Tienes el derecho a utilizar el símbolo de Marca Registrada o la â, para distinguirla y protegerla frente a otras marcas no registradas.
  3. Te distingues de tu competencia, pues le das personalidad a tu producto y/o servicio
  4. Puedes ampliar tus productos y servicios bajo el abanico de tu marca
  5. Tu negocio puede CRECER al dar licencias para el uso de tu marca
  6. Desarrollas lealtad hacia tu empresa
  7. Haces tu negocio más atractivo para gente que pudiera estar interesada en invertir
  8. Permite ir formando un activo intangible de alto valor que pudieras explotar en nuevas oportunidades de negocio